Un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, revela que los hombres que han tenido en su vida relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo de contraer cáncer de próstata un 28% menor que quienes han sido monógamos.
Para la investigación se contaron con 3.208 hombres que respondieron a un pliego de interrogantes sobre su vida sexual. 1.590 de ellos sufrieron cáncer de próstata entre los años 2005 y 2009, mientras que el resto formaron parte del grupo de control.
Se ha podido deducir, además, que los hombres que tenían un familiar con cáncer de próstata tenían el doble de probabilidades de tener la enfermedad. Sin embargo, el número y tipo de parejas sexuales también influye. Los que no tuvieron relaciones sexuales tienen prácticamente el doble de posibilidades de padecer este cáncer que quienes sí han practicado sexo.
"Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata que se ha observado anteriormente en algunos estudios", explica la investigadora Parent.
El trabajo también afirma que la edad de la primera relación sexual o el número de enfermedades de transmisión sexual sufridas no afecta al riesgo de cáncer de próstata.