Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última década, se revela que en el Perú se reportaron 681 casos de tos ferina hasta mediados del 2012, de los cuales 3 resultaron mortales y, en el 2011, se presentaron 50 casos, confirmando así, que estamos en rebrote de la enfermedad lo que constituye un grave problema de salud pública.
Al respecto, el Dr. Raffo Escalante, médico pediatra intensivista del Hospital del Niño señala: “Actualmente en el Perú nos encontramos en rebrote de la Tos Ferina. Por ello es necesario tomar medidas para prevenirla y controlarla evitando que se genere una epidemia, la cual es 100% prevenible a través de la vacunación.”
Cabe destacar que para prevenir la tos ferina, tanto las mujeres embarazadas, madres en periodo de post parto, el personal de salud; como los padres, abuelos, hermanos y cuidadores deben ser vacunados por ser principales focos de infección.
Es importante mencionar que los niños deben recibirlos dos refuerzos de la vacuna antitosferínica durante los primeros años de vida (el primero entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años) y, a partir de la adolescencia, una dosis cada diez años.