El viaje de la funcionaria, en representación del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, fue autorizado por el Gobierno con la Resolución Suprema 415-2013-PCM, publicada hoy en el Diario El Peruano.
La autorización de salida del país con dirección a Sudáfrica para la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, comprende del 9 al 12 de diciembre.
En los considerandos de la resolución se destaca que con el fallecimiento de Nelson Mandela se extingue una de las personalidades africanas de proyección y trascendencia internacional.
Además, se indica que el Gobierno peruano, recogiendo el profundo pesar de Sudáfrica, desea honrar la memoria del desaparecido líder, participando en las exequias que se llevarán a cabo en la ciudad de Johannesburgo.
Tras conocer la noticia del deceso de Mandela, el presidente Humala pidió a las nuevas generaciones recoger su legado, al recordar que el exmandatario sudafricano pertenece a la generación de líderes que enarbolaron la bandera de la libertad, de la lucha contra la discriminación.