Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, negó que el abogado Manuel Huamán Montenegro, sentenciado por narcotráfico, integrara este grupo encargado de los indultos y conmutaciones de pena.
“Él era un trabajador más, un empleado, un promotor más de los 43 promotores que estuvieron ahí”, señaló Facundo Chinguel en entrevista con un medio local. Además instó al presidente de la ‘Megacomisión’, Sergio Tejada, a dejar su inmunidad parlamentaria para asistir al Poder Judicial y continuar con las acusaciones formuladas.
“Yo asumo la responsabilidad de cada uno de mis hechos, en esto no tiene nada que ver Alan García, pero yo le digo a Tejada que no sea cobarde y que no siga sacando la información por pedacitos, lo invito a acudir a instancias judiciales para aclarar este tema, si él tiene la razón lo hará”, afirmó.
Chinguel también dijo que denunciará al premier Juan Jiménez ya que, siendo ministro de Justicia, no hizo nada cuando supo de la contratación de Huamán. “Jiménez Mayor sabía de este tema, el 03 de julio del 2012 se lo comunicaron y no lo denunció,” indicó.
Finalmente, negó haber recibido dinero de narcotraficantes para sugerir que se dé el indulto en algunas solicitudes durante el ejercicio de su cargo. “Rechazo que haya sido seducido con dinero para opinar a favor, tampoco he tenido alguna conversación informal con reos o abogados de los mismos”, dijo.