La ‘Ley del Negacionismo’ no involucra a militares o a los integrantes del grupo Colina que niegan haber cometido actos terroristas, lo cual es un problema, consideró el jefe del Departamento para América Latina del Instituto Max Planck, Jan Michael Simon.
“Cuando la ley habla de actos que de conformidad con el artículo 2, del decreto 25475 son actos de terrorismo, estamos hablando de actos de Sendero Luminoso y actores no estatales. Eso obviamente es un problema”, señaló.
“En este momento, está definida la conducta de tal manera que solo abarca la violencia del terrorismo de actores no estatales”, anotó. Dijo que se conoce que el grupo Colina cometió actos terroristas, sin embargo, ellos no son abarcados por esta ley.
La ley impulsada por el Ejecutivo para castigar a quienes nieguen la existencia de actos terroristas, se justifica, especialmente por quienes podrían salir de prisión tras haber sido condenados. Además, la norma tiene como fin proteger un bien jurídico, la paz pública y la dignidad de las víctimas, y de las comunidades afectadas, acotó.