Esta semana una investigación de Cecilia Valenzuela, de Willax TV, provocó una de las crisis más graves en el gobierno de Ollanta Humala. El indebido, así como aparatoso resguardo policial, durante 18 meses, a un condenado por corrupción montesinista. Todos conocemos quien es Óscar López Meneses y lo que hizo.
Esta noche en Panorama hemos tenido acceso a nuevas fotografías que comprueban que López Meneses nunca perdió sus vínculos en los círculos policiales y militares tanto en actividad como en retiro, relación que dista de ser solo de referencia y es más bien íntima y amical.
La primera foto fue tomada en el club que se conoce como el Club Hípico Peruano, pero que en los hechos es la sede de la Escuela de Equitación del Ejército Peruano. Se puede ver al medio a López Meneses y al extremo derecho al que fue hasta este miércoles el jefe de toda la policía de la región Lima, Gral. Luis Miguel Praeli. Fue él quien personalmente ordenó el resguardo a la casa del padre del exoperador.
Esta foto y la segunda, según nuestras fuentes, corresponden a un evento absolutamente íntimo, la celebración del cumpleaños del pequeño hijo de Óscar López, realizada en un club militar. Pero volvamos a la foto de los amigos. Al costado de López Meneses, el hombre de saco negro con un vaso en la mano es nada menos que el ex comandante Gral. del Ejército Peruano, Paul da Silva.
A la izquierda del ex asesor de Montesinos, vestido de polo azul y botas, se encuentra quien fue director de la escuela de equitación del Ejército Peruano, Miguel Ángel Aliaga Hinojosa. O sea, el condenado por corrupción montesinista tenía acceso a instalaciones de una institución militar, en este caso del Ejército, para sus celebraciones. Pero esto no es todo.
La última foto pertenece a otra íntima celebración familiar, el bautizo del hijo de López Meneses en la que se ve, con camisa a rayas roja y blanca, al coronel actualmente en actividad Jaime Murguía Marañón, actualmente activo en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, que tiene varias dependencias.
Durante el 2012 Marañón fue Jefe de Inteligencia del Ejército, probablemente cuando se tomó esta foto. Por último, el de camisa blanca con rayas negras es conocido, no es la primera que aparece en una foto vinculado a López Meneses. Se llama Federico Cuadra Rodríguez: el apareció también en la famosa foto del restaurante Fiesta.
Todos los detalles y nuevas revelaciones en la nota de Marco Vásquez y Juan Carlos Vera.