La Policía Nacional tras un minucioso trabajo de inteligencia confirmó que Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez está implicado en varios casos de extorsión. El dirigente de construcción civil es un afiliado a la Federación Aprista.
La empresa de construcción e ingeniería Abengoa Perú presentó una denuncia en abril del 2012 por extorción. la División de Secuestros de la Dirincri y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada iniciaron las investigaciones a Carlos Roncagliolo alias "Colchón".
El arduo trabajo de ambas instituciones permitió conocer la organización criminal liderada por "Colchón" bajo la fachada de sindicato de trabajadores. Tanto Carlos Roncagliolo como José Cremer Mendoza Cupen alias "Huayro" fueron capturados el miércoles 7 de agosto.
Se ha conocido, además, que ‘Colchón’ tuvo vínculos con el difunto dirigente de construcción civil de Huaura, Marco Antonio Bellón Castillo, implicado en denuncias de extorsión y quien fue asesinado en el 2012.
Además, otra importante información obtenida es que aproximadamente el 50% de los 24 miembros del supuesto sindicato dirigido por Roncagliolo registra antecedentes por lesiones graves, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, robo calificado, extorsión, tentativa de homicidio y hurto.