Las selecciones de fútbol de República Checa y Grecia avanzaron el sábado a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras ganar sus respectivos partidos en el Grupo A.
República Checa avanzó a la ronda de los ocho mejores del certamen en el primer lugar del grupo tras vencer a Polonia por 1-0, mientras que Grecia derrotó sorpresivamente por el mismo marcador a Rusia, que lideraba la zona antes de los encuentros de la jornada.
Un tanto en el minuto 72 del delantero Petr Jiracek le permitió a los checos terminar la fase de grupos con seis puntos, por lo que se enfrentarán a la selección que clasifique segunda en el Grupo B.
"Hicimos lo que pudimos. No se cómo explicar el hecho de que en un partido los muchachos jueguen muy bien y en el segundo no lo hagan. Es el final de esta gran aventura", dijo el entrenador de Polonia, Franciszek Smuda.
Por su parte, el capitán polaco, Jakub Blaszczykowski, sostuvo que "en general, tuvimos grandes momentos durante este torneo y todo lo que podemos decir es 'gracias'. Este es el tipo de momento donde uno necesita decir que necesitamos seguir adelante, repensar todo, pero esta experiencia es fundamental".
Polonia, co-organizador del certamen, se despidió del torneo en el último lugar del grupo, tras dos empates y una derrota. En el otro encuentro del grupo, un gol de Giorgos Karagounis en la primera mitad puso a Grecia en cuartos de final, instancia en la que se medirá al ganador del Grupo B.
Los griegos, colistas del grupo tras los dos primeros partidos, terminaron la primera fase del torneo con cuatro puntos, los mismos que Rusia, pero avanzaron por un mejor resultado en el duelo entre ambos equipos.
"El momento es pura magia para nosotros (...) Esta noche es muy importante, es algo importante para Grecia y para todos los griegos. Dijimos que lo daríamos todo, a pesar de todas las dificultades", dijo Karagounis.
"Anotamos en el momento exacto en que necesitábamos hacerlo. Ahora es tiempo de celebrar", agregó. En tanto, el entrenador de Rusia, Dick Advocaat, dijo que su equipo había jugado bien pese a la derrota.
"Fuimos hacia adelante (...) El otro equipo sólo defendió. Desperdiciamos nuestras oportunidades, pero no creo que sea justo decir que no jugamos bien", dijo.
"Estuvimos invictos durante 16 partidos. Deberíamos haber ganado hoy, ese no fue el caso y así es el fútbol. Todos los elogios a Grecia", agregó.