España goleó a Irlanda 4-0, este jueves en Gdansk, con un doblete de Fernando Torres (4, 70) y tantos de David Silva (49) y Cesc Fábregas (83), en su segundo partido del Grupo C de la Eurocopa-2012, recuperándose del debut contra Italia (1-1).
Con este triunfo, España se jugará el pase a cuartos ante Croacia, el lunes en Gdansk, mientras que Irlanda se convierte en el primer equipo eliminado en la Eurocopa.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, que había jugado sin delantero centro nato contra Italia, poniendo a Cesc Fábregas como falso nueve, dejó al catalán en el banquillo y colocó a Torres como ariete, aunque el jugador del Barcelona acabaría entrando en el 73, marcando el último tanto de la Roja.
El jugador del Chelsea, la estrella del partido, quiso darle la razón a su técnico nada más iniciarse el partido ya que en el minuto 4 adelantó a España, con un disparo cruzado y potente por alto que el portero Shay Given no acertó a interceptar.
La jugada la había iniciado Andrés Iniesta, quien pasó a David Silva, pero al canario no pudo disparar y cuando Richard Dunne se disponía a despejar, Torres le robó el balón, se fue hacia la derecha, superando en carrera Stephen Ward, y marcó el primer tanto.
Torres marcaría su segundo tanto, el tercero para España, en el minuto 70, al recibir un pase adelantado de Silva, que le dejó solo ante Given, al que batió por su izquierda.
El 'Niño', autor del gol en la final de la Eurocopa-2008, que ganó España a Alemania, volvía a encontrarse con las redes rivales en una competición internacional, después de haber sido incapaz de marcar en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Con su doblete, Torres llegó a la cifra de 30 tantos en 95 partidos internacionales, superando a Fernando Hierro entre los goleadores españoles, y está ahora solo detrás de David Villa (51) y Raúl González (44).
El segundo tanto lo marcó Silva al inicio del segundo tiempo, al recoger un rechace del portero Given, tras un disparo cruzado desde la izquierda de Iniesta.
Silva, que igual que Torres pasó casi inadvertido en el Mundial, al sacarle Del Bosque del once titular en Sudáfrica después de la derrota en el debut contra Suiza (1-0), también se tomó su particular revancha.
Del Bosque sustituyó en el minuto 73 a Torres, dando entrada a Cesc Fábregas, por lo que la última parte del partido, España volvió a jugar con un falso nueve, y el jugador del Barcelona cerró la cuenta en el 83 con un disparo cruzado desde la derecha, tras un córner.
A España, que se había quejado de un césped seco en el debut del Grupo C contra Italia (1-1), le vino ayuda del cielo, ya que estuvo lloviendo en las horas previas al partido.
Mientras que Italia y Croacia igualaron 1-1, este jueves en Poznán, en partido de la segunda fecha del grupo C de la Eurocopa, y dejaron la llave abierta para su desenlace, aunque los croatas hicieron más negocios al quedar como líderes junto a España, que goleó a Irlanda (4-0).
El conjunto de Cesare Prandelli abrió el marcador con un bonito gol de tiro libre del centrocampista de la Juventus de Turín Andrea Pirlo (39), mientras que los balcánicos emparejaron la historia con una diana de Mario Mandzukic (72), que sumó su tercer tanto en el torneo.
Italia con su fórmula histórica de defensa sólida y a la espera de un chispazo de sus atacantes Antonio Cassano y Mario Balotelli, que le ganó el pulso a Antonio Di Natale, autor del gol frente a los ibéricos, Italia domó a un once croata que intentó abrirlo por los costados, pero que jamás llegó claro a Buffon.
El seleccionador croata Slavan Bilic había pedido "paciencia", pero el que más la tuvo fue Italia, para esperar, dormir el partido y aprovechar sus contadas aportunidades para castigar.
En el primer capítulo, Marchisio (11) probó con un misil que salió un poco alto del travesaño y Cassano cruzó demasiado su remate entrando por derecha tras una asistencia de Bonucci (34).
Mientras, Croacia se sentía dueño manejando la pelota y apenas exigió a 'Gigi' Buffon con centro envenenado de Darijo Srna que no llegó a empujar Nikika Jelavic (20). La lámpara de Luka Modric no abría el muro azzurro y el duelo de enganches lo empezó a ganar Pirlo con su joya de tiro libre al ángulo.
Un minuto antes (38), el portero Stipo Pletikosa había estado genial tras una doble parada ante Claudio Marchisio, cara a cara tras sacarse un defensa de encima entrando al área.
Tras un centro centro largo desde la izquierda del lateral Ivan Strinic, Mandzukic (72) bajó la pelota en el área chica y fusiló con un bombazo a Buffon. El punta del Wolfsburgo alemán sumó su tercer tanto y alcanzó al tope de la tabla de goleadores al alemán Mario Gómez y al ruso Alan Dzagoev.