El ex jefe de la Dirtepol de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, fue ingresado esta mañana al penal Castro Castro, en cumplimiento a la prisión preventiva de 9 meses que solicitó la Sala Penal Nacional.
Esta medida responde a que el Ministerio Público denunció penalmente a Linares y a otras 24 personas tras sostener que “se reúnen los elementos de pruebas necesarios”, por lo que la Fiscalía Supraprovincial Contra el Crimen Organizado lo acusó por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Sin embargo, la defensa de todos los implicados apelaron la desición de la Segunda Sala Penal, e incluso el abogado de Linares, Victor Peralta, calificó esta desición como ‘prevaricadora’.
“Se está emitiendo una resolución fuera del marco normativo de la ley. El proceso está siendo juzgado con el código procesal penal de 2004. El juez debe expresarse y debe individualizar a los acusado pero acá el juez ha leído una resolución que habla de todos”, sostuvo Peralta.
Cabe recordar que Linares es acusado de recibir grandes cantidades de dinero, presuntamente para proteger a mafias vinculadas al tráfico de terrenos, asimismo se le ha vinculado con la banda “El Nuevo Clan del Norte”.