La palta o aguacate (persea americana) es un fruto tan apetecible y casi tradicional para todos los latinoamericanos que si a uno de nosotros le hubieran dicho que se convertiría en la protagonista de esta noticia hace algunos años, difícilmente se lo hubiera creído. Apuesta segura.
Pero así es. Aunque parezca mentira, las paltas, junto con los ‘fidget spinners’, la ‘ballena azul’ o los memes, se ha convertido en la cara más reciente de este extraño mundo actual donde las rarezas del ciberespacio acaban tomándonos casi literalmente por asalto en la vida real.
¿Qué pasó?
La noticia es tan cierta que casi todos los noticieros angloparlantes (y ahora internacionales) están hablando de ello. Aparentemente, la palta ha llegado a Estados Unidos y al Reino Unido, donde se ha convertido en un problema de seguridad pública.
Como lo lees. Se sabe al menos que un promedio de cuatro personas por semana son atendidas en hospitales británicos con serias heridas en las manos que los llevan a emergencia y que sufren al tratar de cortar paltas. Ya hasta lo han bautizado ‘mano de aguacate’.
Campaña de seguridad
Aunque parezca sacado de una comedia ácida, el asunto ha sido tomado tan en serio por los expertos en salud que se ha recomendado vender paltas con instrucciones para cortarlas. Esto es, calcomanías pegadas en el producto que muestren la indicación.
Por su parte, medios de comunicación, youtubers, bloggers y hasta empresas han hecho lo suyo publicando tutoriales que muestran a los entusiastas consumidores cómo enfrentar el reto de cortar un aguacate sin acuchillarse la mano.
¿Qué explicación le damos a esto?
¿Es la palta tan difícil de cortar? ¿A fuerza de tradición los latinos hemos adquirido un superpoder que no conocíamos? De momento lo único que es cierto es que para europeos y norteamericanos este alimento es toda una novedad así como un peligro por su piel lisa y resbalosa.
En efecto, este año la palta se ha puesto de moda en dichos países por este resurgimiento de la ‘onda verde’ que se vive con la demanda de comida sana y nuevos hábitos saludables, especialmente entre la comunidad ‘hipster’, que ha descubierto su valor nutricional.
Precisamente, según señalan medios británicos, la comunidad ‘hipster’ y ‘millennial’, jóvenes y jóvenes adultos con menos conocimientos y experiencia que su afán por seguir tendencias, serían la explicación de por qué la ‘mano de aguacate’ se ha convertido en algo tan común.
¿Moda que incomoda?
Lo anterior dicho parece reforzarse con las noticias más recientes que llegan hasta nuestros desconcertados ojos como el ‘avolatte’ (‘avocado’, palta en inglés más ‘latte’ o café con leche), nada menos que un café con leche servido en una palta que es la nueva ‘onda’ de las redes,
Aunque su origen real ya se disputa, todo comenzó cuando a alguien en Instagram (ya sea un barista de una cafetería australiana o un cliente de otro local en Turquía) decidió compartir esta rarísima mezcla.
Tras una ola de extrañeza, críticas y hasta indignación, lo más asombroso es que hubo quienes vieron una buena idea. Así el ‘avolatte’ no solo se ha convertido en una tendencia para hacer en casa y llenarla de hashtags en las redes, sino algo que la gente pide y está dispuesta a pagar.
Así las cosas, ¿quién sabe qué es lo siguiente que veremos mañana? No es seguro, pero tal vez debamos vigilar de cerca las redes sociales para obtener la respuesta.