Las autoridades británicas se reunieron este martes en Londres, con representantes de otros países, como Rusia o China, y los ejecutivos de empresas de Internet como Facebook y Wikipedia con el fin de buscar una respuesta global a los delitos cibernéticos.
Puesto que hoy y mañana se celebra en la ciudad inglesa la conferencia internacional celebrada sobre los retos y el futuro del ciberespacio, a la que asisten un total de 700 delegados de 60 países.
En la actualidad al Gobierno británico le inquieta el alto número de delitos en la Red que sufren empresas y organismos públicos, y las consecuencias que tienen para la economía, por lo que ha decidido organizar un evento que suponga un primer paso para la regulación a nivel global de Internet.
El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, indicó en la conferencia que hace falta “alcanzar un equilibrio entre las demandas de seguridad y la necesidad de proteger la libertad de expresión.”
Además Cameron insistió en que no se puede dejar el ciberespacio “en manos de criminales y terroristas que amenazan nuestra seguridad y prosperidad,” pero al mismo tiempo defendió “el clima de creatividad de internet que da vida a tantas nuevas ideas y movimientos.”
Las declaraciones de David Cameron contrastan con la propuesta de su propio Gobierno de bloquear la telefonía móvil y algunas redes sociales durante los disturbios violentos del pasado verano en varias ciudades inglesas.
Esta llamada a favor de la regulación recibió una tajante respuesta por parte del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien pidió prudencia, y advirtió contra las intervenciones de los Gobiernos en la Red.
"La mayor amenaza que afronta internet no son los cibercriminales, sino las políticas desorientadas y excesivas de los Gobiernos,” dijo Wales durante su intervención en la conferencia.
A pesar del entusiasmo de los organizadores de este evento, el mundo de los negocios y la seguridad en Internet se mostró bastante escéptica con la reunión de Londres.
"Hay demasiado ruido y retórica, además siempre se sacan a relucir las mismas viejas estadísticas sin que nadie cambie las cosas” expresó Rob Cotton, director ejecutivo de NCC Group, al Finanical Times.