Samsung Electronics lanzó una versión más delgada y ligera de su Tablet PC Galaxy en el mercado surcoreano el miércoles, tratando de detener el aplastante éxito de la iPad de Apple.
La Galaxy Tab 10.1 es una versión actualizada del modelo de 7 pulgadas lanzado en octubre. A un precio a partir de 500 dólares en el mercado estadounidense, aproximadamente el mismo que el de la iPad, se enfrenta a una dura competencia de más de 100 dispositivos, la mayoría de ellos dotados con el sistema operativo Android de Google.
Sin embargo, hasta ahora, Apple y Samsung han dominado el mercado de Tablet PC, que inicialmente surgió como un dispositivo de ocio para los consumidores pero que se ha convertido en un aparato de éxito. Entre los productos que también compiten en este terreno está la PlayBook de Research In Motion y la Xoom de Motorola.
El éxito de ventas del iPad se ha convertido en un desafío para la compañía surcoreana. Apple vendió 14 millones de iPad en la primera mitad del año, comparado con las ventas estimadas de los analistas de unos 7,5 millones de unidades para la Galaxy Tab en 2011.
"Los resultados trimestrales de Apple muestran que es el rival más fuerte a batir. Samsung tendrá una difícil segunda mitad del año ante la creciente competencia de Apple, que está a punto de lanzar un nuevo iPhone", dijo James Song, analista de Daewoo Securities. Tanto Apple como Android han alimentado un ecosistema nacido alrededor de sus productos, con fabricantes que crean juegos y otras aplicaciones por miles.
Samsung es el rival más cercano de Apple en el próspero sector de los teléfonos móviles inteligentes porque aprovecha sus competitivos costos, el acceso a los chips y a los componentes clave del Tablet PC. La brecha con Apple se ha reducido notablemente en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero Samsung sigue en un distante segundo lugar en el mercado de los Tablet PC, que la empresa de investigación Gartner pronostica que aumentará a 108 millones de dispositivos el próximo año desde una media de 70 millones en 2011.
"Dado que nuestro negocio de teléfonos inteligentes creció muy rápido en un corto periodo de tiempo, creo que es cuestión de tiempo que nuestro negocio de tabletas mejore", dijo J.K. Shin, jefe de la división móvil de Samsung a los reporteros.