Durante una entrevista, Bill Gates volvió a agitar el debate sobre el futuro del trabajo humano: “Los humanos no serán necesarios para la mayoría de las cosas”, afirmó. Según el exdirector de Microsoft, la llegada de la Inteligencia Artificial General (AGI) marcará el fin de profesiones como la medicina y la enseñanza tal como las conocemos. La declaración llega en medio del lanzamiento de su nuevo libro Código Fuentes: Mis inicios, en el que repasa su trayectoria y su visión sobre los cambios tecnológicos que están por venir.
LA SUSTITUCIÓN TOTAL
Gates explicó que si bien actualmente la IA sigue siendo costosa y limitada, en la próxima década será habitual y gratuita, transformando sectores donde aún se requiere intervención humana, como la salud mental, la educación y la atención médica.
En su conversación con Jimmy Fallon y en entrevistas previas con Sal Khan y Arthur Brooks, el filántropo dejó en claro que este avance no será inmediato, pero sí inevitable. “Resolverá muchos problemas estructurales”, aseguró, como la escasez de médicos o profesores en distintas partes del mundo.
Aunque Gates admite que habrá actividades donde las personas preferirán la interacción humana —como el deporte o el arte—, otras tareas más técnicas y repetitivas quedarán a cargo de agentes de IA. Estos sistemas, entrenados para realizar funciones específicas, serán cada vez más eficientes.
Coincide con esta visión Mustafa Suleyman, director de IA de Microsoft, quien advierte que la AGI no solo mejorará la inteligencia humana temporalmente, sino que la sustituirá en buena parte. Gates concluyó: “Transportar, producir y cultivar alimentos será tarea de las máquinas. Y sucederá más pronto de lo que pensamos”.