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Pasado Miércoles 08

¡‘Smishing’ se incrementa en el país! Estafa virtual roba sus datos personales

Esta modalidad de estafa usa mensajes de texto (SMS) para robar datos personales a través de los dispositivos móviles.

Foto: composición Panamericana Digital. Getty Images.



Cada vez se incrementan más los casos relacionados con la ciberdelincuencia, en nuestro país. Recientemente, se ha detectado una modalidad de estafa virtual que preocupa a la población y a las autoridades, pues los delincuentes usan mensajes de texto (SMS) para robar datos personales a través de los dispositivos móviles.

¿QUÉ ES EL ‘SMISHING’?

Esta modalidad de robo consiste en enviar mensajes fraudulentos que aparentan ser remitidos por entidades confiables tal como bancos, empresas de telefonía, servicios de courier, entre otros, a fin de engañar a los destinatarios para que revelen información personal y financiera.

Estos mensajes fraudulentos suelen tener links o enlaces que redirigen al usuario a páginas web falsas, creadas para imitar a las oficiales, a fin de que las víctimas ingresen sus datos como nombres completos, números de identificación, direcciones, números de cuentas bancarias, entre otros. Con dicha información los estafadores pueden cometer diversas actividades ilícitas.

¿CÓMO FUNCIONA EL ‘SMISHING’ EN PERÚ?

Recientemente, Claro advirtió sobre un nuevo tipo de fraude virtual en el que los estafadores usan el nombre de la marca para ofrecer supuestos beneficios o advertencias sobre el vencimiento de los mismos. Por medio de un comunicado, la empresa advirtió a los usuarios no acceder ni ingresar a estos mensajes maliciosos. 

Estas son algunas formas de ‘smishing’ que se han detectado en nuestro país:

- Mensajes de alerta falsos: Los estafadores envían alertas fraudulentas sobre actividades sospechosas en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, presionando a las víctimas para que verifiquen sus datos de inmediato.

- Promociones y premios falsos: Se informa a los usuarios que han ganado un premio o sorteo, y se les pide que ingresen información personal o realicen un pequeño pago para reclamar su “premio”.

- Suplantación de entidades oficiales: Se envían mensajes que aparentan ser de instituciones reconocidas, como la Sunat o el Banco de la Nación, solicitando datos personales para trámites supuestamente obligatorios.

 


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