Tecnología

Hace 5 meses

“Peligroso avance de la IA”: esta sería la razón por la que Sam Altman fue despedido de OpenIA

Al parecer, Altman habría realizado un importante descubrimiento en la inteligencia artificial general (AGI), el cual amenazaría incluso a la humanidad.

Foto: composición Panamericana Digital. Reuters/Difusión.



El despido del creador de la inteligencia artificial (IA), Sam Altman, aún sigue en medio de la polémica. Pese a que el CEO volvió a ser contratado por la start up, un reciente reporte de Reuters explicaría la razón por la que el funcionario fue separado del proyecto repentinamente.

Al parecer, Altman habría realizado un importante descubrimiento en la inteligencia artificial general (AGI), el cual amenazaría incluso a la humanidad. De acuerdo al informe, Sam Altman pudo desarrollar una IA que mostraba “conciencia” y no se lo contó a la junta de la empresa, por lo que se decidió su destitución.

Reuters informó que dos fuentes afirmaron que una serie de investigadores escribieron una carta a la junta directiva de OpenAI indicando que el CEO había realizado un “poderoso descubrimiento” en relación a la IA. La investigación mencionaba sobre Q*(Q-Stars), modelo que podía resolver matemáticas a nivel de estudiantes de una escuela primaria, lo que generó gran optimismo sobre lo que esta tecnología podría conseguir en el futuro.

FUERTE DEBATE

Para los científicos, el avance en el campo de las matemáticas es la línea para romper entre la inteligencia artificial generativa y la inteligencia artificial general, pues resolver problemas implica mayores capacidades de razonamiento que se asemejan más a la inteligencia humana.

Por ello, los investigadores pidieron a OpenAI actuar ante esta amenaza a la humanidad, lo que terminó en el despido de Altman. El debate sobre el desarrollo de la inteligencia artificial estuvo marcado por un grupo que defiende el progreso responsable y otro que prefiere acelerar el campo con un fin de lucro.

Luego del despido de Altman, cofundador de OpenAI, se produjo una cruzada de varios días donde cientos de empleados amenazaron con renunciar si el funcionario no era repuesto en su cargo. Tras un fin de semana tumultuoso, Altman recuperó su posición como director ejecutivo de OpenAi.

 


Temas Relacionados: CienciaInteligencia ArtificialMicrosoftOpenaiSam AltmanTecnología

También te puede interesar:

DENGUE