La pandemia del coronavirus que azota a diversos países del mundo ha obligado a las autoridades a tomas medidas drásticas como es el aislamiento social obligatorio.
Tal situación ha obligado a empresas e instituciones a adoptar el trabajo remoto, a fin de frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo esta situación ha sido aprovechada por los ciberataques para acceder a información confidencial de las empresas como a sus sistemas de pago, cuentas bancarias y otros archivos, mediante correos fraudulentos y enlaces falsos vinculados al COVID-19, señaló Marcial Gonzáles, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group (BCG).
En ese sentido y para evitar que las personas sean víctimas de ataques cibernéticos relacionados al coronavirus recomendó que las empresas utilicen aplicaciones, ordenadores, celulares y servidores que estén debidamente autorizados.
Asimismo, exhortó a configurar conexiones remotas por medio de redes privadas virtuales (VPN), para evitar posibles ciberataques. De igual manera sugirió cifrar e instalar firewalls en todos los dispositivos, así como instalar parches de seguridad y actualizar software de protección y de seguridad de los endpoints.
Sin embargo, no es lo único, pues también recomienda encriptar los discos duros, discos externos y USB para brindar la protección del caso a los dispositivos remotos.
Además aconseja desarrollar planes de comunicación que involucren protocolos de seguridad en una emergencia y adaptarlos, conforme evolucione la pandemia del coronavirus.
Por otro lado no dejar de lado la capacitación de los trabajadores, a fin que no tengan problemas con las nuevas herramientas y tecnologías, pero sobre todo con respecto al tema de seguridad al trabajar remotamente.