China culminó con la puesta en servicio del radiotelescopio más grande y sensible del mundo, y desde el último sábado ya se encuentra operando. Esto tras una productiva fase de prueba que duró tres años. Cabe mencionar que la construcción de este inició en 2011, y su primera luz fue en septiembre de 2016.
Según detalló la agencia china Xinhua, el FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) se abrirá gradualmente a los astrónomos de todo el mundo, "proporcionándoles una herramienta poderosa para descubrir los misterios que rodean la génesis y la evolución del universo".
¿Qué tiene este telescopio que lo hace tan especial? Algunas de sus características es que posee un plato único con un diámetro de medio kilómetro y un área de recepción equivalente a unos 30 campos de fútbol. Además, está ubicado en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia de Guizhou, suroeste de China.
Cabe mencionar que el FAST también tiene 4 mil 450 paneles triangulares y es similar en diseño al Radiotelescopio de Arecibo, utilizando una depresión natural (karst) para proporcionar soporte para el plato del telescopio.
Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio, indicó que esperan que con la poderosa máquina se realice una serie de descubrimientos científicos importantes en los próximos dos o tres años.