El uso de la energía solar, a la par de otras energías renovables, va extendiéndose en el Perú, que se está convirtiendo en una plaza atractiva para los inversionistas extranjeros. Tal es el caso del sistema público de bicicletas de Lima, CityBike.
Y es que el sistema inteligente con el que operan estos vehículos se alimenta de energía solar. Ítalo Cabrera, Jefe de Operaciones de CityBike Lima, señaló que las estaciones, que proveen la información sobre el sistema, funcionan a través de paneles solares.
“Gracias a esta información podemos saber cuántas bicicletas hay en cada estación, el horario en que se retiraron o se anclaron, el flujo de demanda (…), entre otros datos de suma importancia que nos permiten operar de manera eficiente”, expresó.
Este sistema es el mismo que la empresa emplea en ciudades como Oslo, Helsinki o Paris. Cabrera consideró que el uso de la energía solar seguirá creciendo en el país, generándose más y mayores inversiones en nuevas tecnologías más sostenibles y eficientes.
CityBike, primer servicio público de bicicleta en el país, inició sus operaciones hace algunos meses en el distrito de Miraflores, con 500 vehículos y 50 estaciones. Los planes y tarifas pueden variar desde lo 4 soles por día, 18 soles por mes y 140 soles por año.