La anemia es un mal que afecta a nuestro país, especialmente a los más indefensos. Se estima que en Puno más del 70% de niñas y niños de 6 a 35 meses padecen esta afección. Sin embargo, son estos mismos niños quienes han empezado a encaminar este problema hacia una solución.
Los escolares del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas - Juli han creado los llamados ‘chizitos’ de cañihua con hígado como parte de un novedoso proyecto que busca erradicar la desnutrición y anemia en esta región.
"La mayoría de niños no quiere consumir la cañihua o la quinua, pero como sabemos que sí les gustan los 'chizitos', hemos creado este producto", señala Joel Huarachi, uno de los estudiantes detrás de la iniciativa.
Aunque su preparación puede demorar entre una a ocho horas, la duración de estos bocadillos puede prolongarse hasta los seis meses sin preservantes. Según señalan los jóvenes, el producto podría venderse en kioscos escolares y tiendas por departamento.
El proyecto llevó a los alumnos a ocupar el primer lugar en la etapa provincial del Concurso Nacional Crea y Emprende 2018 del Ministerio de Educación. Siguen las fases regional y nacional.