1. Profesional UX (User Experience)
El diseño de experiencia de usuario comprende una serie de tareas (diseño de interacción, arquitectura de información, investigación, etc.). Este cargo laboral requiere a un profesional capaz de coordinar de manera armoniosa lo racional y lo emocional
Este perfil debe coordinarse entre quienes programan código y quienes proyectan sus ideas en la presentación gráfica de una compañía.
2. Encargado de automatización del marketing
Son las personas responsables del proceso a través del cual, por medio de distintas plataformas tecnológicas o programas de software, se logran automatizar las múltiples etapas de mercadotecnia que conforman la realización de la venta de determinados productos o servicios en una empresa.
3. Analista en marketing digital
Estos profesionales están siendo requeridos cada vez más por los CEOs y otros directivos, quienes ante la necesidad del manejo preciso de datos, incorporan en sus departamentos de marketing digital personas cualificadas en gráficas y métricas.
El analista de marketing es el profesional encargado de crear, desarrollar y medir los resultados de las estrategias de marketing digital que garantizan el crecimiento continuo de la empresa.
4. Responsable de email marketing
Las compañías han comenzado a redescubrir el potencial del correo electrónico en sus estrategias de marketing. Ahora planean hacerlo mucho menos invasivo, cumpliendo adecuadamente con la etiqueta que el consumidor espera. Las funciones de este cargo pueden integrarse a la estrategia de automatización del marketing.
5. Coordinador de medios sociales
El puesto de trabajo nace de la necesidad de las empresas de integrar las funciones del community manager y el estratega de publicidad digital, quienes hasta hace unos años trabajaban de manera independiente. La función de un coordinador de medios sociales se centra en gestionar la marca tanto desde la interacción con la comunidad de seguidores y el suministro de contenido de calidad para ellos, como desde el trabajo publicitario, generalmente orientado a la transacción directa.