Este miércoles Facebook confirmó que inicia trámites para hacer una oferta pública en la bolsa de Nueva York. Y las cifras que se vienen especulando son astronómicas: se calcula que la empresa se cotiza entre US$75 y US$100 mil millones.
Cada fondo de inversión ha dado sus estimados del valor de la acción de Facebook: el más bajo fue el de Fidelity Investments, según el cual la acción costará 25 dólares. El más alto fue el Rowe Price Group, que estimó la acción en US$31,15. El resto de fondos situaron sus estimados en ese intervalo.
El gran activo de Facebook son sus 800 millones de usuarios, muchos de los cuales utilizan la red social varias veces al día y durante largo tiempo. El problema al valorar Facebook es que, en realidad, no se sabe qué es lo que está vendiendo.
Desde que lanzó su red social en su cuarto de Harvard hace 7 años, Mark Zuckerberg ha estado guardando el contenido que cada usuario sube a la página.
Como empresa privada, Facebook ha conseguido alrededor de 500 inversionistas. En el momento en que la empresa se haga pública, esa cifra se va a disparar.
En el 2011, Facebook reportó más de 4 mil millones de dólares en dividendos. Un incremento del 104% del año anterior.
En la red social, la capacidad que tiene un anuncio publicitario para llegarles a sus consumidores tiene niveles de exactitud sin precedentes en la historia de la publicidad. Ese fue el éxito de Facebook. Según la información que se encuentra en la página de Facebook, si el anunciante sabe que el consumidor es un hombre, paga US$1,16 por cada mil usuarios que lo vean. Pero si ese hombre está casado, el anunciante le paga a Facebook US$1,38.