Consumir frutas y verduras de manera diaria puede disminuir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, incluso las cardiovasculares.
En un último estudio se analizó cuáles son las frutas y verduras que mayor impacto pueden tener en la salud, sobre todo las que evitan el riesgo de sufrir enfermedades vasculares cerebrales (EVC), como un derrame, y la embolia.
En la investigación, se siguió a 20.000 adultos en un periodo superior a 10 años, y se encontró que las frutas, y verduras de carne blanca, como peras, manzanas, bananas o coliflor, reducen en 52% el riesgo de sufrir males EVC.
Los investigadores indicaron en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, que es importante también consumir otro tipo de vegetales que, se sabe, tienen un impacto positivo en otras enfermedades.
El estudio fue llevado por especialistas de la Universidad de Wageningen (Holanda), dividió a los vegetales en grupos de acuerdo a su color interior.
Las verduras verdes como la lechuga, la col, o el repollo, también las anaranjadas o amarillas (en su mayoría cítricos), las rojas o violetas.
Los investigadores explicaron que el color de la porción comestible de una fruta o verdura -su carne- refleja la presencia de sustancias fitoquímicas que tienen efectos beneficiosos para la salud, como los carotenos y flavonoides. Durante los siguientes 10 años se llevó a cabo seguimientos de los individuos y se encontró que 233 habían sufrido EVC.
Cuando se comparó la asociación entre el color de las frutas y verduras consumidas con el riesgo de EVC, se encontró que cada 25 gramos diarios de fruta y verdura de carne blanca reducía el riesgo de EVC en 9%.
De las frutas y verduras del grupo blanco que se consumieron en el estudio, 55% eran manzanas y peras. En promedio una manzana pesa 120 gramos.