Una reducción en el sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés) es una de las causas en la presión arterial alta en los hombres de la tercera edad, según una nueva investigación publicada en la revista 'Hypertension'.
La SWS, es una de las etapas más profundas del sueño, se caracteriza por el movimiento ocular no rápido en la que es difícil despertar, y está representada por ondas cerebrales relativamente lentas, sincronizadas, llamada actividad delta en el electroencefalograma.
Los investigadores han observado que las personas con un menor nivel de SWS tenían un 80 % más de riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Según se concluyó en la observación los hombres que pasaban menos del 4 por ciento de su tiempo de sueño en SWS tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante los más de tres años de duración del estudio.
Mientras que los hombres con SWS reducida tenían mala calidad del sueño en general -- sueño más corto, más despertares durante la noche y apnea. De todas las medidas de la calidad del sueño, la disminución de SWS fue la que tuvo más efecto en el desarrollo de la hipertensión arterial.
Las personas evaluadas tenían una edad promedio 75 años de edad y casi el 90 por ciento eran de raza blanca, todos estaban sanos y vivían en una de las seis comunidades, geográficamente representativas de los Estados Unidos: San Diego, California; Palo Alto, California; Pittsburgh, Pensilvania; Minneapolis, Minnesota; Birmingham, Alabama,.