El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno procederá al cierre de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a raíz del reciente escándalo por el suero fisiológico contaminado de Medifarma que ha causado hasta ahora la muerte de siete personas.
Para reemplazar a Digemid, el Gobierno creará la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (APEMEC). Adrianzén explicó que este nuevo organismo se encargará de mejorar el control y la verificación de calidad de los productos farmacéuticos en el país, dispositivos médicos y productos sanitarios.
El principal objetivo de APEMEC será garantizar la seguridad de los consumidores y asegurar que los productos que lleguen al mercado cumplan con los estándares de calidad necesarios. El premier aseguró que APEMEC contará con una estructura más autónoma para poder tomar decisiones sin interferencias externas y el nuevo titular del organismo será elegido mediante un concurso público nacional.
PREOCUPACIÓN POR INSUMOS MÉDICOS EN MAL ESTADO
La creación de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (APEMEC), responde a la creciente preocupación por la seguridad de los productos sanitarios en el país, especialmente tras el escándalo del suero fisiológico contaminado, lo que generó gran alarma tanto en la población como en las autoridades sanitarias.