
En el marco de su proceso de modernización de Essalud, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao ha implementado la video-fibrobroncoscopía, un procedimiento de vanguardia que permite detectar con mayor precisión enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis (TB) en niños.
El doctor Jesús Flores, neumólogo pediatra del hospital, explicó que esta innovadora técnica permite examinar el interior de los pulmones, la tráquea y los bronquios de los pacientes mediante un tubo flexible equipado con una microcámara, el cual se introduce por la boca o la nariz.
"Este procedimiento nos ayuda a identificar la presencia de bacterias, infecciones por tuberculosis u hongos. Extraemos una muestra de líquido de la lesión, la analizamos y en un plazo de cinco a siete días obtenemos un diagnóstico preciso cuando se trata de bacterias, y en el caso de tuberculosis pulmonar, hasta en 2 días tenemos resultados", detalló el especialista.
El Dr. Flores resaltó la importancia de un diagnóstico temprano, ya que permite evitar contagios, reducir la mortalidad y la prevalencia de la enfermedad, así como tratar la tuberculosis latente antes de que se active y elegir el tratamiento más eficaz para cada paciente.
Además, destacó que la implementación de esta tecnología en el hospital Sabogal beneficiará a un mayor número de asegurados, brindándoles un diagnóstico y tratamiento oportunos.
"Realizaremos aproximadamente 15 procedimientos al mes. No solo llevaremos a cabo lavados bronquiales, sino también la extracción de cuerpos extraños y la evaluación de infecciones, malformaciones en la vía aérea, la tráquea o los bronquios. Gracias a este equipo, podremos ofrecer una atención mucho más completa", señaló.
Una de las primeras pacientes en beneficiarse con esta tecnología fue Lya, una niña de cinco años a quien se le detectaron manchas en los pulmones. Para descartar tuberculosis, los médicos le realizaron una video-fibrobroncoscopía.
"Al principio tuve miedo y dudas, como cualquier madre, pero los médicos me dieron confianza y todo salió bien, gracias a Dios", expresó Sandra, madre de la menor, quien agradeció el trato y la dedicación del personal de salud.