Salud

Hace 6 horas

Essalud Almenara salva la vida de una menor con cirugía mínimamente invasiva en el cerebro

A la fecha, se han realizado 174 intervenciones para tratar malformaciones arteriovenosas mediante embolización.




Médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud realizaron con éxito una novedosa técnica que permitió resolver completamente las lesiones vasculares cerebrales de una menor de 12 años. La paciente ingresó con un hematoma cerebral con efecto de masa lo que requirió una intervención quirúrgica inmediata.

Essalud es la única institución en el país que realiza este tipo de cirugías, contando con infraestructura y equipos de alta tecnología, como un angiógrafo biplano, para atender casos complejos en la población asegurada.

Es un gran logro del equipo de multidisciplinario del hospital Almenara, gracias al profesionalismo de todos y la aplicación de esta innovadora técnica, la menor fue dada de alta con lenguaje conservado, motricidad normal y funciones mentales intactas. Actualmente, se encuentra en franca recuperación, sin secuelas”, anotó el Dr. Walter Durand Castro, jefe del Servicio de Neurocirugía Endovascular del hospital.

El especialista informó que la niña fue referida desde Huaycán y, tras los estudios correspondientes, se confirmó un hematoma periventricular con efecto de masa. Para salvar su vida, fue sometida a una craniectomía descompresiva de urgencia.

Tras un periodo de recuperación, se le retiró una parte del hueso del cráneo para evacuar la hemorragia cerebral. Luego, se realizó una cirugía con un sistema de finos catéteres que, a través de arterias y venas, llegaron hasta la lesión, erradicándola por completo. Este procedimiento evitó la manipulación de tejido cerebral normal, especialmente en áreas de función motora y del lenguaje.

Este tipo de intervención minimiza el riesgo de daño en estructuras neuronales de alto valor funcional, asegurando una mejor calidad de vida para los pacientes.

Esta técnica, recientemente implementada en Essalud, permite resolver completamente las lesiones vasculares cerebrales mediante un abordaje mínimamente invasivo, evitando el contacto directo con el tejido cerebral normal. Se realiza a través de catéteres que viajan por las arterias y venas hasta la zona afectada, localizada en áreas delicadas del cerebro.

La menor y su madre expresaron su agradecimiento al equipo del Hospital Almenara. Gracias a la exitosa intervención, la familia ha recuperado la tranquilidad y la paciente ha dejado atrás los intensos dolores de cabeza que limitaban su desarrollo y actividades diarias.


También te puede interesar:

BANNER