En un firme compromiso con la seguridad y el bienestar de los pacientes, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha implementado un innovador sistema de identificación visual segura que utiliza brazaletes con códigos QR y códigos de barras, lo que permite la rápida lectura de información mediante escáneres o aplicaciones móviles, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa forma parte del plan de mejora continua, enfocado en la identificación estandarizada y segura de los pacientes hospitalizados y ambulatorios que requieren intervención oncológica.
En el brazalete se visualizan los nombres, apellidos y la fecha de nacimiento del paciente, completando así los tres datos verificadores Esto garantiza una mayor seguridad, especialmente en casos de homonimias o coincidencias en fechas de nacimiento.
Al respecto, el director ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos, Alexis Holguín Ruíz, señaló que el logro es el resultado del trabajo del Departamento de Enfermería, respaldado con tecnología de punta y alineado con las mejores prácticas internacionales en atención sanitaria.
“El sistema consiste en un brazalete blanco que se coloca en la muñeca del paciente e incorpora un código de barras para leer su documento de identidad, el cual corresponde al número de historia clínica. En caso de que el paciente presente alguna alergia, se le colocará un brazalete adicional de color rojo”, detalló.
Actualmente, el sistema se utiliza en los servicios de hospitalización, cirugía y tratamientos ambulatorios. Se estima que, anualmente, se usan más de 200,000 pulseras para adultos y 12,000 unidades para pacientes pediátricos.
IDENTIFICADORES DE COLORES
El sistema de seguridad involucra, además, insertar en las pulseras distintivos con código QR de variedad de colores que permite identificar, de manera clara, los signos de cuidado específicos. Dependiendo de cada condición de salud del paciente, se asigna un sticker de color.
Por ejemplo, el color amarillo indica riesgo de caídas; y la rosada, pacientes que requieran transfusión sanguínea. Además, el color morado señala que hay riesgo de formar heridas por estar mucho tiempo en una misma posición, el turquesa se refiere a pacientes con bajas defensas, y el anaranjado identifica a aquellos con riesgo de sangrado.
Otros colores, como el púrpura, alertan sobre pacientes que están tomando múltiples medicamentos; el blanco indica cambios de conducta o agresividad; y el marrón señala casos que requieren atención especial.
Por su parte, la supervisora II de Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente del INEN, Vilma Lavado Arellano, indicó que la idea surgió de su experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el área ambulatoria, tras observar a pacientes que reciben tratamientos de alta complejidad y que, debido a su vulnerabilidad, requieren un cuidado constante y dependen totalmente del personal de salud.
“Teníamos la necesidad de contar con algún elemento identificador para potenciar la comunicación y la seguridad en la atención. En el cuidado de una vida, cada pequeño detalle es importante”, acotó.
En esa línea, el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi Espinoza, expresó su reconocimiento por este importante avance, felicitando al equipo de Enfermería y a los profesionales que han hecho posible la realización de esta iniciativa, que posiciona a la institución entre las líderes en el sector.
"Este logro simboliza el esfuerzo, profesionalismo y dedicación de nuestro equipo, reafirmando nuestro compromiso institucional de ofrecer una atención y cuidados más seguros y efectivos, siempre priorizando la salud y el bienestar de nuestros pacientes", expresó.