El Ministerio de Salud (Minsa) compartió importantes recomendaciones sanitarias para quienes acudan a la nueva jornada procesional del Señor de los Milagros, hoy viernes 18 y sábado 19 de octubre por las principales calles de Lima.
Bajo el lema de “Vive tu fe con responsabilidad”, indicó que, debido a la alta concentración de fieles, es recomendable usar mascarillas quirúrgicas o cubrebocas para reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, especialmente en las personas adultos mayores. Las personas con comorbilidades, como por ejemplo hipertensión, diabetes y otras enfermedades, pueden participar de la procesión, siempre y cuando estén debidamente controladas y siguiendo sus respectivos tratamientos médicos.
De presentarse algún tipo de malestar o afección a la salud, la persona afectada deberá acudir por sus propios medios, o pedir ayuda a los presentes para ser conducida, a los puntos de atención en salud desplegados en la procesión.
También es importante desayunar algo ligero antes de dirigirse hacia la procesión, llevar una botella personal con agua bebible para hidratarse, así como usar un sombrero de ala ancha y un bloqueador para protegerse de la radiación solar.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Minsa instó a la población asistente a ubicar las rutas de evacuación más cercanas y seguras, e identificar los puntos de atención en salud y a los brigadistas de búsqueda activa del Minsa, en caso de emergencia. Siguiendo los lineamientos de gestión dispuestos por el ministro César Vásquez, la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa desplegará dos Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y tres Puestos Médicos Satélites (PMS).
Además, movilizará a más de 200 profesionales y técnicos en salud de la propia Digerd, así como de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que se encargarán de acompañar a la población durante todo el recorrido procesional.