El sueño es esencial para la salud, tanto como la alimentación y la actividad física. Sin embargo, es común que muchas personas se despierten en la madrugada, especialmente entre las 3 y las 5 de la mañana. Según Giuseppe Plazzi, director del Centro del Sueño IRCCS en Bolonia, este fenómeno tiene una explicación científica que está relacionada con la evolución humana.
¿POR QUÉ ME DESPIERTO REPENTINAMENTE A LAS 3 DE LA MAÑANA?
Plazzi señala que el "despertar central" durante la noche forma parte de nuestro ADN y responde a un patrón bifásico del sueño. Antiguamente, las personas se despertaban por la noche para cazar o proteger a sus familias de depredadores, lo que influye en la estructura de nuestro sueño actual.
El sueño se divide en dos fases principales: la primera es controlada por el sistema GABA-érgico, que actúa como un potente regulador del sueño; y la segunda, en la que predominan los sueños, es cuando es más fácil despertarse. Esto explica por qué muchas personas tienden a desvelarse durante esa franja horaria.
Aunque es normal despertarse ocasionalmente, Plazzi advierte que si este patrón se repite de manera constante y afecta la continuidad del sueño, puede generar problemas. Los síntomas incluyen fatiga, irritabilidad, falta de concentración e incluso somnolencia en momentos inadecuados durante el día.