Contrario a la creencia popular, los gatos no son criaturas indiferentes y antisociales. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oakland, publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, ha demostrado que estas mascotas pueden experimentar duelo tras la muerte de un compañero animal.
La investigación, que analizó el comportamiento de 450 gatos que habían perdido a otra mascota de la familia, reveló que estos felinos presentaban varios cambios en su comportamiento. Los mininos afectados dormían y jugaban menos, perdían el apetito y emitían sonidos similares a aullidos, como si estuvieran llamando a su compañero fallecido. Además, se observó que buscaban más la atención de los humanos, se escondían y pasaban más tiempo solos.
LE LLORAN A TODOS SUS COMPAÑEROS, NO IMPORTA LA ESPECIE
Los especialistas también señalaron que el duelo no solo se manifestaba por la pérdida de otros gatos, sino también de perros, rompiendo así el mito de que estas especies no pueden convivir pacíficamente. Según los expertos, el impacto del duelo fue más profundo en aquellos animales que habían convivido durante largos períodos.
Jennifer Vonk, coautora del estudio, indicó que los gatos han sido malinterpretados. "A diferencia de los perros, solemos pensar que los gatos son indiferentes y poco sociables. Creo que se les ha juzgado mal", afirmó.