La Contraloría General de la República evidenció que el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU) no ha dado uso a la planta de oxígeno medicinal, pese a haberla inaugurado el 9 de julio del 2021 para la atención de pacientes afectados por la pandemia de la COVID-19; situación que se originó porque el titular de la entidad y funcionarios de las áreas administrativas y técnicas responsables no realizaron oportunamente las gestiones destinadas a la utilización de la citada planta hasta el presente año 2024 e inclusive dicho medicamento esencial ha sido cubierto a través de adquisiciones a terceros por un total de S/ 533 228, lo que significó un perjuicio económico contra la entidad.
Como parte de la campaña “Salvemos Vidas”, liderada por la Municipalidad Distrital de Miraflores, se hizo una donación de una Planta Modular compuesta por dos generadores de oxígeno medicinal con tecnología Pressure Swing Absorption (PSA) al HEJCU, con un valor ascendente a S/ 640 000, para atender a los pacientes con COVID-19 y otras afecciones.
Al respecto, la Contraloría emitió el Informe de Control Específico N° 028-2024-2-3788-SCE, cuyo período de evaluación fue del 1 de marzo de 2021 al 9 de enero de 2024, que advierte que en dichos ejercicios, los titulares de la entidad, las áreas administrativas y técnicas responsables, no realizaron las gestiones y acciones oportunas para la utilización de la planta de oxígeno, a pesar que dichos equipos contaban con la autorización de fabricación y uso por excepción emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) desde el 4 de setiembre del 2020 y que está vigente a la fecha.
Estos funcionarios también tenían conocimiento previo de las consideraciones técnicas establecidas por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (Minsa) para su instalación, operatividad y funcionamiento, que garanticen la sostenibilidad y funcionamiento constante de la planta de oxígeno (24 horas/ 7 días).
INAUGURACIÓN Y FORMALIZACIÓN PENDIENTE
El pasado 9 de julio del 2021, la planta fue inaugurada en el frontis del HEJCU, con la presencia del Director General del hospital, el entonces Ministro de Salud y el alcalde la Municipalidad Distrital de Miraflores, quienes dieron a conocer que el hospital contaba, desde ese momento, con una planta generadora de oxígeno para su uso.
Sin embargo, en lo que restó del ejercicio 2021 y el 2022 no se realizaron gestiones y acciones oportunas, diligentes y céleres de parte de los funcionarios y exfuncionarios para poner en funcionamiento la planta, a pesar de haber sido advertidos de dicha situación a través de los servicios de control emitidos por la Contraloría. Es así que recién el 16 de diciembre de 2022 se formalizó la aceptación de la donación de la planta de oxígeno, a través de una Resolución Administrativa emitida por el titular de la entidad de ese entonces.
FALTA DE MANTENIMIENTO
Sin embargo, pese a que la citada planta de oxígeno ya era propiedad del hospital y había sido ingresada a su inventario de bienes, el Director General de la entidad, tres jefes de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento y tres directores ejecutivos de la Oficina Ejecutiva de Administración, en lo que restaba del ejercicio 2022 y del 2023, tampoco previeron incluir el servicio de mantenimiento de la planta generadora como parte de las necesidades establecidas en el Cuadro Multianual de Necesidades para el 2023 y 2024.
Ello pese a que habían sido advertidos, a través de servicios de control simultáneo efectuados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del hospital, de que la planta no venía siendo usada desde el 2021, de la necesidad de mantenimiento preventivo y que la adquisición de oxígeno medicinal venía efectuándose de manera tercerizada sin salvaguardar los intereses de la entidad.
El informe establece que no se evidenció que se hayan emitido disposiciones, ejecutado supervisiones ni acciones orientadas a poner en funcionamiento la planta, y para lo cual el Digemid requería que se asegure la seguridad, eficacia y calidad del oxígeno medicinal que generaba la planta, por lo que debía contar con los mantenimientos correspondientes.
Ante las consultas efectuadas por los auditores de Contraloría sobre el cumplimiento del programa de mantenimiento de la planta, la Oficina Ejecutiva de Administración envió un informe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento donde se señala que el presupuesto asignado para el gasto de mantenimiento fue insuficiente y ese presupuesto asignado fue utilizado en los equipos que forman parte de áreas críticas y que son necesarios para brindar la atención de emergencias. Sin embargo, dicho informe no toma en cuenta que la finalidad de la planta es suministrar un medicamento esencial para el tratamiento y recuperación de los pacientes atendidos por el nosocomio en sus áreas críticas como son trauma shock, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), centro quirúrgico, emergencia, entre otros.
En ese sentido, el informe evidenció que durante el ejercicio 2023, los cuatro encargados que tuvo la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento del HEJCU no realizaron mayores gestiones en su calidad de área técnica responsable el mantenimiento preventivo y correctivo de la planta, y pese a ser parte de sus funciones, tampoco realizaron gestiones ni acciones para la inclusión del presupuesto para dicho servicio, lo cual no fue supervisado por los tres directores ejecutivos de la Oficina Ejecutiva de Administración y el titular de la entidad durante el año pasado.
Según la comisión de control, la falta de acciones oportunas para dar uso a la planta ocasionó que el HEJCU efectúe compras de oxígeno medicinal a empresas proveedoras privadas, pese a que podía cubrirse esa demanda con la producción de la planta. El pago a los proveedores asciende a S/ 533 228 por el abastecimiento de 128 950 272 m3 de oxígeno medicinal entre diciembre de 2022 y enero de 2024, en perjuicio de la entidad.
RECOMENDACIONES
Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa en diez funcionarios y exfuncionarios del HEJCU, de los cuales siete también cuentan con presunta responsabilidad civil. En ese sentido, se recomendó al titular de entidad a realizar las acciones correspondientes para efectuar el deslinde de responsabilidades, mientras que al titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro (DIRIS LC) y a la Procuraduría Pública del Sector Salud, se planteó iniciar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.