Desde el lanzamiento de la película Barbie, el mundo se ha teñido de rosa y en las últimas semanas cientos de millones de personas, instituciones y empresas de todos los rubros en todo el mundo están empleando a la icónica muñeca para transmitir distintos mensajes, animados por el fabricante de Mattel. Enlace aquí: https://youtu.be/3K6_Fud4ufE
Si bien, Barbie está siendo usada para representar, diversión, alegría, elegancia y hasta poder femenino, una arista poco explorada en el universo de esta icónica muñeca es el de la salud. Es así que Por un Perú sin Cáncer lanzan en el Perú la campaña “Barbie Detection”, la cual nace con el objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama a través del autoexamen, explicado de una forma sencilla y didáctica a través de la afamada muñeca.
“A partir del estreno de la película, nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar este poderoso movimiento para un propósito mayor: La prevención del cáncer de mama, que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana. Es así, que nos propusimos convertir a Barbie en una portavoz de la salud, en un ícono que motive a todas las mujeres a realizarse el autoexamen mamario y a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer.
Por un Perú sin Cáncer ha creado una página informativa de la Campaña Barbie Detection donde además de encontrar los pasos para realizarse un autoexamen de mama explicado por la muñeca, las personas encontrarán más de 300 establecimientos públicos y privados de las 24 regiones del Perú en donde podrán agendar su cita para examen, detección o tratamiento de cáncer de mama, tanto hombres como mujeres, pues el cáncer de mama no discrimina sexo, raza o condición social. Para acceder a la información debe ingresar a www.porunperusincancer.com.
Es importante destacar que cada año en el Perú mueren más de 2 mil mujeres a causa del cáncer de mama. En la mayoría de casos esta enfermedad no presenta síntomas en etapa inicial, por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo y desde los 40, se realicen una mamografía. Estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura.
SOBRE “POR UN PERÚ SIN CÁNCER”
Por un Perú sin Cáncer es una iniciativa que busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores. Es así que viene trabajando la población con la general, autoridades, expertos en salud, medios de comunicación, entre otros de las 24 Regiones del país para impulsar acciones que permitan enfrentar mejor a esta enfermedad.