La doctora Lindsay Vejarano, médica cirujana del Hospital Negreiros de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, advirtió que la hernia es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede llegar a complicarse y llevar a la muerte a un paciente.
Por ello, la especialista recomendó a los pacientes que si notan una tumoración en zona inguinal o abdominal busquen ayuda médica y no esperar a que esto crezca, condición que dificulta el tratamiento quirúrgico del paciente.
“El principal síntoma por el que los pacientes acuden a consulta es la presencia de un bulto en la región abdominal o en la inguinal, también se presentan dolores, náuseas o molestias, sobre todo cuando realizan actividades físicas”, comentó Vejarano.
NO DISTINGUE EDAD
La especialista dijo que esta enfermedad no distingue edad, incluso los niños la padecen, los cuales nacen con este tipo de hernias y son manejados por la especialidad de cirugía pediátrica. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer una hernia.
Asimismo, dijo que existen algunos factores que pueden estar relacionados con esta patología como los aspectos genéticos, la obesidad, tabaquismo, levantar grandes pesos, entre otros.
“Los cirujanos de la Unidad de Pared Compleja del hospital Negreiros atendemos a pacientes con hernias de difícil manejo, multioperados, hernias gigantes, hernias con pérdida de dominio, pacientes que incluso han sido operados con colocación de malla y la hernia ha vuelto a aparecer”, informó.
TRATAMIENTO
Explicó que el nosocomio atiende a los pacientes con dos herramientas novedosas, una de ellas es el neumoperitoneo, procedimiento que consiste en ingresar un catéter a la cavidad abdominal y se instala aire ambiental para expandir la cavidad interior en aquellos pacientes con hernias gigantes donde la salida de los intestinos es de gran magnitud haciendo que pierdan su espacio dentro del abdomen y gracias a la instalación del aire progresivo, se logra recuperarlo.
Además, genera un beneficio en la liberación de adherencias. Otro tratamiento es la utilización de la toxina botulínica, gran aliado para tratar las hernias difíciles porque ayuda a la relajación de los músculos que retraen la pared abdominal de estos pacientes, permitiendo un tratamiento quirúrgico más efectivo.
El equipo de la Unidad compleja de Pared abdominal del Hospital Negreiros ha logrado atender a más de 30 pacientes con estos desafiantes casos, gracias a la utilización de adyuvancia que apoya el trabajo multidisciplinario de estos profesionales.