El Seguro Social de Salud - EsSalud, ejecutó esta tarde el primer operativo de donación de órganos humanos en Chimbote, región Áncash, con destino a la ciudad de Lima y a Lambayeque, donde serán trasplantados a cinco personas, entre ellas dos niños, que se encontraban en lista de espera.
A través de la Gerencia de Procura y Trasplante, un equipo especializado de EsSalud viajó hasta el Hospital III Chimbote para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, hígado y riñones de un hombre de 41 años, que falleció a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, y que antes de morir expresó su voluntad de donar sus órganos en el DNI.
El hígado del donante fue trasladado a Lima, donde especialistas del hospital Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara harán una partición del órgano para trasplantar un segmento a un paciente pediátrico, y la otra parte a un asegurado adulto que padecen graves enfermedades hepáticas.
A la ciudad capital también se envió el corazón, el cual salvará la vida de un niño de 13 años diagnosticado con un mal cardiaco. La compleja operación se realizará en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
En tanto, los riñones del donante fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para ser trasplantados a dos pacientes que también estaban en lista de espera y que padecen de insuficiencia renal crónica.
Este noble gesto de amor al prójimo, permitirá devolver la esperanza de vida a cinco pacientes que desde hace mucho tiempo se encuentran en lista de espera. Es necesario precisar, que esto no se hubiera logrado sin la participación de los grandes especialistas del Hospital III Chimbote, de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, quienes estuvieron presentes junto a los profesionales de Lima y Chiclayo.
LISTA DE ESPERA
El presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera, agradeció a los familiares del paciente, que a pesar del difícil momento, decidieron donar los órganos de su ser querido para seguir dando vida a otras personas.
El funcionario hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas y anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas. “Donar órganos es un acto de amor que salva muchas vidas y esta voluntad debe estar registrada en su DNI y respetada por sus familiares”, enfatizó.
A la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud.