El coronavirus ya tiene más de un año en el planeta y, pese a los continuos estudios e investigaciones, aún se conoce muy poco de este virus. Un hábito al que han recurrido las madres es suspender la lactancia materna a sus bebés por temor a contagiarlos de COVID-19, incluso, optan por alejarse de ellos. Sin embargo, ¿esto es lo recomendable?
La Red Asistencial Almenara de EsSalud ha atendido 160 partos de mujeres infectadas con COVID-19 en lo que va de la pandemia y en todos los casos se ha promovido y mantenido la lactancia materna. El el Dr. José Chávez Trigoso, médico gineco obstetra de EsSalud, señala que hasta la fecha ningún estudio científico ha podido detectar el coronavirus en la leche materna.
“La madre debe mantener el uso de la mascarilla correctamente colocada, lavar sus manos con agua y jabón por 20 segundos antes y después de dar de lactar a su bebe. En caso no se sienta bien, puede extraer la leche materna manteniendo todas las medidas de higiene”, manifestó el especialista, además, indicó que un bebé con COVID-19 debe mantenerse con leche materna ya que sus beneficios son mayores que cualquier leche artificial.