Especialistas del Departamento de Psicología del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, brindan tratamiento especializado a adolescentes, jóvenes, adultos, mayores de 60 años que a consecuencia de la pandemia reincidieron en el consumo de alcohol, drogas, juegos de azar y videojuegos.
El servicio de salud mental brinda psicoterapia individual, en atenciones por consulta externa, tele-consultas y hospitalización. La médico psiquiatra, Dra. Rosa Mercedes Grija, reveló que se quintuplicaron los casos del síndrome de abstinencia (ansiedad intensa por volver a consumir drogas o realizar actividades adictivas).
“Con relación al año anterior a la pandemia por Covid-19, las atenciones médicas por síndrome de abstinencia se elevaron de 13 a 65 casos. Los pacientes que tenían dependencia al alcohol y a otras sustancias y que se mantuvieron mucho tiempo en abstinencia volvieron a consumir, estamos hablando de personas de todas las edades, adolescentes, adultos y adultos mayores”, detalló.
¿A QUE SE DEBERÍA INCREMENTO DE CONSUMO?
La especialista, atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño, que les causó los cambios en los estilos de vida producto del confinamiento; y muchos de ellos porque perdieron a un familiar o amigo cercano víctima del Covid-19.
¿CUÁNTOS CASOS ATENDIERON ANTE DE PANDEMIA?
De enero de 2019 hasta febrero del 2020, se contabilizaron 1 165 atenciones médicas por consumo de alcohol, dependencia a la benzodiacepina, cigarrillos, cocaína, cannabis, opioides y 583 consultas por consumo paralelo de múltiples sustancias. Por ello, recomienda a las personas acudir a sus controles para llevar una vida sin consumo de sustancias.