El Perú es uno de los países con mayores casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, según el Minsa representa el 54.1% de casos de cáncer invasivo. Ante ello, las autoridades sanitarias instan a los padres a vacunar a sus niñas desde los 9 años de edad.
“Insto a los padres de familia a llevar a sus niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tengan entre 9 y 13 años para que sean vacunadas en los centros de salud más cerca de su domicilio, previa cita o en las jornadas nacionales de vacunación, cuya segunda fecha serán los días 7 y 8 de noviembre”, señaló María Ticona, directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.
Cada año, el Minsa realiza jornadas de vacunación en los colegios para inmunizar a niñas del quinto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo, este año por la pandemia, se suspendió esta campaña y recién se está retomando para los días 7 y 8 de noviembre. Cabe resaltar que se debe aplicar dos dosis de vacuna, la segunda se realizará seis meses después de aplicada la primera dosis.