Mientras el mundo continúa siendo golpeado con la pandemia del coronavirus, un anuncio de la llegada de la vacuna contra esta infección se ha convertido en la esperanza de millones, y es que la farmacéutica Janssen planea entregar la vacuna contra el Covid-19 en el 2021.
Josué Bacaltchuk, vicepresidente de Asuntos Médicos de América Latina de la multinacional estadounidense, explicó a Efe que la fecha probable se debería gracias a la vacuna contra el ébola que ha permitido una "aceleración sin precedentes" en su desarrollo y que para ello se invirtieron más de 1000 millones de dólares.
Bacaltchuk explica que normalmente se necesitan entre 5 a 7 años para el desarrollo de una vacuna pero esta se acortará a 13 meses dado que la compañía cuenta con la "plataforma tecnológica" desarrollada para el ébola, un virus que ocasionó la muerte de más de 11.300 personas en África Occidental entre 2014 y 2016.
La compañía se sentiría tan segura del éxito de la vacuna que va a producirla a "escala comercial global" 1.000 millones de dosis al mismo tiempo. Además dijo que estas serán ‘asequibles’ y que estarían disponibles a finales del primer trimestre de 2021.
Janssen, una filial de Johnson & Johnson, comenzó en enero pasado el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19) en colaboración con BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority), un organismo gubernamental.