Desde hace un mes, el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López (FALP) de Chile inició sus operaciones en nuestro territorio; este espacio busca ser considerado como un centro de referencia en América Latina en tratamientos de cáncer.
La oficina, ubicada en Pardo y Aliaga 695 del distrito de San Isidro, cuenta con las más modernas instalaciones. Al tratarse de una institución sin fines de lucro, la FALP ha invertido en la modernización de sus equipos. Actualmente puede llevar a cabo cirugías robóticas que son capaces de eliminar tumores sin hacer incisiones.
Los pacientes con esta enfermedad podrán acercarse al FALP, quienes enviarán su caso a un comité en Chile, ahí se evaluará su caso y se determinará si deben continuar el tratamiento aquí o en otra ciudad del país vecino. Los costos que manejan son reducidos a comparación de Estados Unidos y otros países pioneros en medicina oncológica, por lo que resulta una alternativa integral para los peruanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones para el 2030, siendo los más comunes el de mama y el de vesícula biliar.