La caspa, caracterizada por picazón y descamación del cuero cabelludo, es una afección que afecta a casi la mitad de la población en algún momento de su vida. El dermatólogo Carlos Rivera explicó a Préndete que esta condición ocurre principalmente por la presencia de un hongo y puede verse agravada por factores como el estrés.
“La caspa es la descamación del cuero cabelludo, que puede ser irritativa o no. En muchos casos, aparece en personas que han experimentado altos niveles de estrés, que permiten que se instale el hongo responsable”, comentó Rivera. Además, resaltó que este mal puede confundirse con otras afecciones como la psoriasis, la cual presenta descamación con una base enrojecida y elevada.
Según el especialista, además del hongo, otros factores como la irritación causada por productos de higiene también pueden ser desencadenantes. “A veces cambiamos de champú, y eso nos produce caspa por irritación. En estos casos, no es el hongo, sino una reacción del cuero cabelludo”, indicó el médico.
¿CÓMO COMBATIR LA MOLESTA CASPA?
Para quienes buscan un tratamiento que la controle por completo, Rivera recomienda el uso de productos anticaspa, que contienen activos como el piritionato de zinc. “Estos champús funcionan mejor si se dejan en el cuero cabelludo de 5 a 15 minutos antes de enjuagar”, sugirió el dermatólogo.
Asimismo, el especialista destacó medidas preventivas, como evitar el uso compartido de gorros, toallas y cepillos, y mantener una higiene adecuada en las fundas de cama para reducir la proliferación del hongo. “El estrés es otro factor importante, ya que provoca un aumento de la grasa en el cuero cabelludo, la cual es el alimento perfecto para el honguito”, concluyó.