La fecundación in vitro (FIV) se ha convertido en una luz de esperanza para muchas parejas que desean tener hijos, incluyendo a la cantante Daylin Curbelo y el empresario Mauricio Diez Canseco, quienes han optado por este método para concebir. Con 45 y 60 años respectivamente, la pareja busca añadir un nuevo miembro a su familia, siendo este el séptimo hijo para el conocido "Brad Pizza".
¿EN QUÉ CONSISTE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO?
La FIV es un proceso que implica la estimulación de los ovarios, la extracción de óvulos y su posterior fecundación con espermatozoides en un laboratorio. "Se extraen los óvulos, estos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, se forman los embriones y luego se reintroducen ya como embrión en el útero", explicó el ginecoobstetra Iván Reyes del Minsa.
Este procedimiento es posible hasta una cierta edad con los óvulos propios de la paciente, generalmente hasta los 41-43 años, según el doctor Reyes. Más allá de esta edad, se recomienda el uso de óvulos donados, para que así mujeres de hasta los 50 años puedan intentar la FIV.
Sin embargo, no está exento de riesgos. Los tratamientos hormonales pueden causar efectos secundarios y el proceso de extracción de óvulos puede ser invasivo. Además, existe la posibilidad de embarazos múltiples, lo que puede complicar la gestación. "Es muy importante el área emocional, dado que es un procedimiento de alta complejidad que toma alrededor de dos meses y requiere que la pareja esté bien informada sobre los procedimientos y las posibilidades reales de éxito", el especialista del Ministerio de Salud.
YA COMENZARÁ PROCESO DE GESTACIÓN PARA DAYLIN
Por su parte, Diez Canseco compartió que el proceso de transferencia embrionaria ya se ha realizado y que en tres semanas comenzará el periodo de gestación. La pareja mantiene la esperanza de un resultado exitoso y está preparada para enfrentar los desafíos que este método implica.