En el Perú, se han registrado más de 3500 casos de cáncer de piel entre los años 2021 y 2023. A pesar de esta alarmante cifra, muchos peruanos solo aplican bloqueador solar cuando visitan la playa e ignoran las recomendaciones de los dermatólogos de usarlo diariamente.
El doctor Carlos Rivera, especialista en dermatología, advirtió sobre los riesgos de no protegerse adecuadamente del sol. "Los daños por exposición solar son acumulativos y pueden resultar en quemaduras, arrugas prematuras, manchas y, en casos graves, cáncer de piel. Esto es especialmente cierto para personas con piel clara que nunca se broncean y son propensas a quemarse fácilmente", indicó a Préndete.
¿POR QUÉ DEBO USAR BLOQUEADOR EN INVIERNO?
Además, existe un malentendido común durante el invierno, cuando muchos creen que no es necesario protegerse del sol. "Aunque en invierno el sol parezca menos intenso, los rayos ultravioleta A y B siguen siendo perjudiciales. La radiación UV A, que no produce quemaduras, puede causar daño interno en la piel y sigue presente con intensidad durante todo el año", explicó Rivera.
Asimismo, el especialista señaló que se debe cuidar especialmente a los niños, quienes no deben usar bloqueador solar antes del año y medio de edad debido a su piel sensible y el riesgo de desarrollar reacciones. Para los niños mayores y adultos, el uso de un SPF de al menos 30 y su reaplicación cada dos o tres horas durante la exposición al sol es importante.
Finalmente, insta a la población a incorporar el uso de bloqueador solar todos los días, independientemente de la estación del año o las actividades que se realicen.