El Penal de Mujeres de Pasco fue escenario del primer Festival Gastronómico "Revaloremos lo Nuestro", donde la carne de llama fue la protagonista. Las internas prepararon una variedad de platos tradicionales utilizando esta carne, conocida por sus propiedades nutritivas.
Entre los principales platos estuvieron el chicharrón de llama, llama a la parrilla, rocoto relleno con carne de llama, pastel de papa con llama, pachamanca de llama y lomo saltado de llama, además de acompañamientos como frijol verde con caigua. Los lácteos derivados de la llama, como queso, leche y yogur, también se presentaron, lo que desmotró la versatilidad de este camélido.
El evento contó con la presencia de importantes figuras de la región de Pasco y autoridades de diversos ministerios, así como de Gloria Estrada Tarrillo, directora del INPE de la región Oriente Huánuco. Por su parte, John Antonio Sobero, director del penal, destacó la importancia de reintegrar a las internas a través de actividades que permitan el desarrollo de habilidades y la preparación para su eventual reintegración a la sociedad.
Además de la muestra culinaria, las internas exhibieron otros trabajos manuales como peluches y almohadas de producción propia.
Se anunció que para setiembre se realizará un segundo festival que incorporará platos típicos de la costa, sierra y selva del Perú, continuando con la iniciativa de promover la cultura y los productos locales a través de la integración de las reas en actividades productivas y creativas.