La Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por la parlamentaria Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático), aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta los 75 años la edad en la que podrán jubilarse los trabajadores de forma voluntaria, siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada certifique las condiciones para su desempeño.
“La normativa laboral actual no brinda protección para aquellos adultos mayores de 70 años que libremente decidan continuar laborando. En efecto, tenemos que el artículo 57 del decreto legislativo 728 establece que la jubilación es obligatoria y automática a los 70 años de edad, salvo pacto en contrario”, expresó la congresista.
En esa misma línea, la congresista Bazán señaló que en la actualidad hay 93.000 trabajadores que están próximos a cumplir los 70 años de edad, por lo que están en riesgo a quedarse sin empleo. Además, con este proyecto de ley, para el año 2024 serían beneficiados 112.755 empleados adultos mayores, según encuesta del INEI.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, los trabajadores que cumplen los 65 años pueden seguir trabajando, a su solicitud, hasta los 70 años de edad.