La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso citó al ministro del Interior, Mariano González, para este 11 de julio, desde las 10:00 de la mañana, para que manifieste las medidas adoptadas ante los hechos ocurridos la noche de ayer miércoles, donde se conoció el secuestro de dos periodistas a manos de las rondas campesinas de Chadín, en Cajamarca.
Asimismo, la vicepresidenta del congreso Lady Camones, también solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, que cite en su grupo de trabajo al ministro del Interior, con la finalidad de informar las acciones a tomar frente a estos hechos. Por su parte, Patricia Chirinos tercera vicepresidenta del congreso, solicitó invitar al ministro Mariano González, para informar ante el pleno las acciones que ha implementado su sector a raíz de este secuestro.
Sobre el caso de los periodistas secuestrados, el ministro Mariano González ha indicado que no podía afirmar que si fueran ronderos o no quienes retuvieron a los periodistas, y aseguró que él estuvo monitoreando el caso desde el primer momento.
"Se procederá conforme a ley, se hará la denuncia, las investigaciones correspondientes, pero viéndolo desde el punto de vista humano, creo que lo más importante es que ellos están a buen recaudo", señaló.
OTRAS REACCIONES
Conocido el caso de los dos periodistas secuestrados, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) consideró que esta situación no califica como un secuestro. Por su parte, la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, consideró lo sucedido en Cajamarca como un atentado contra la libertad de expresión.
Finalmente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó que el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, tomen acciones contundentes respecto a los hechos acontencidos en el distrito de Chadín.