Con la finalidad de dotar de liquidez a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ante el Congreso una propuesta del Ejecutivo que permitirá incluir a 1.2 millones de aportantes al padrón de beneficiarios del bono familiar universal.
Esta medida responde al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en medio de la crisis económica que sufre el país por la pandemia. “Queremos que los 4.7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período”, indicó a la comisión de Presupuesto.
La ministra explicó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3.7 millones que quedan, hay 2.5 millones inscritos en el padrón del subsidio de S/. 760. “Estamos proponiendo que los 1.2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal”, señaló.
Aporte de 10 o 15 años
En su primer año, la medida, que incluye modificaciones al sistema público previsional en relación a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), tendrá un costo de S/. 1.576 millones. El Gobierno estima que el gasto total para este proyecto en las próximas décadas, sumaría S/. 13,609 millones.