Un día después que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con las clínicas privadas sobre la tarifa de la atención de pacientes Covid-19, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que faculta al Ministerio de Salud (Minsa) el uso de las instalaciones de las clínicas privadas, cuando exista un riesgo elevado a la salud.
Los proyectos 4865, 4872 y 4926, que modifican los artículos 8° y 9° del Decreto Legislativo (DL) 1156, establece que los equipos biomédicos e infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados serán puestos a disposición del sector en calidad de ente rector del sistema nacional de salud.
El Minsa definirá los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, así como las acciones necesarias para cubrir los costos, debidamente sustentados y acreditados en que se incurran por el mantenimiento de los equipos, insumos y medicamentos por parte de este sector.
Esto se realizará con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria, priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad.