La Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investigará al congresista por Puno Emiliano Apaza Condori, quien habría omitido una sentencia condenatoria al presentar su hoja de vida.
Las autoridades del JNE indicaron a través de una nota de prensa, que al realizar la fiscalización de las hojas de vida para postular al Congreso no figuraba la sentencia condenatoria contra Apaza Condori en el Registro Nacional de Condenas.
Si se llegara a comprobar la omisión en la hoja de vida, la Procuraduría del JNE hará una denuncia contra Apaza Condori por falsa declaración en el procedimiento administrativo ante el Ministerio Público, para que este organismo proceda conforme a sus atribuciones y hará una anotación marginal en su hoja de vida.
Un diario local informó que el legislador fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil nuevos soles por recepción de contrabando.
La resolución fue formulada el 16 de agosto del 2010, pero Apaza, quien argumentó ante la ley desconocer que había comprado un camión que había ingresado de manera ilegal al país, no la consignó en su hoja de vida.