Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, aunque ahora se necesita tres veces más firmas que en el pasado para lograr una inscripción oficial, unos 64 kits electorales para constituir nuevos partidos políticos fueron comprados en el último semestre.
De acuerdo a la información que figura en el portal de ONPE, después de la segunda vuelta electoral del 5 de junio hasta la fecha, son varios los grupos que proyectan salir a las calles a recolectar firmas para intentar convertirse en partidos.
Sin embargo, a diferencia de antes ahora deben presentar firmas válidas equivalentes al tres por ciento del porcentaje de ciudadanos que sufragaron en la última elección nacional, y ya no equivalentes al uno por ciento, como era en el pasado.
En el caso de los partidos políticos de alcance nacional, este porcentaje equivale a 493 mil 992 firmas de adherentes que deberán ser presentadas ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE para su posterior verificación.
Hasta hace poco sólo se requerían de un aproximado de 164 mil firmas; además de otros requisitos, como la presentación de actas de constitución de comités de partido en por lo menos tercio de las provincias del país ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos, para la inscripción oficial de un partido.